Primer Encuentro Tecnológico Regional: Las Parejas 2018
El pasado 31 de julio, se llevó a cabo el 1° Encuentro Tecnológico Regional – Las Parejas 2018, organizado en el marco del 50° aniversario del Centro Industrial de Las Parejas, conjuntamente con Fundación CIDETER, CONICET Rosario, Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Dirección General de Asistencia Técnica (DAT), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Argentino de Siderurgia (IAS) y la Red de Centros Tecnológicos de ADIMRA.
El evento se realizó en la Nave de Diseño, Ensayos e Incubación de la Fundación CIDETER y contó con más de un centenar de participantes de diversas empresas de la región. El objetivo central, se basó en la exposición de servicios, capacidades y ofertas de los organismos del ámbito científico-tecnológico; junto con experiencias reales de empresas con el fin de generar vínculos que permitan un desarrollo sostenido de la industria metalmecánica provincial y nacional.
ENTEC 2018 abrió sus actividades con un acto inaugural, en el que autoridades oficiales y relacionadas al encuentro brindaron palabras de bienvenida.
Horacio Compagnucci, Intendente de la Ciudad de Las Parejas, expresó: “Desde el municipio estamos muy contentos de que se puedan realizar este tipo de encuentros tecnológicos. Sabemos que son momentos complejos los que está viviendo la industria nacional. Necesitamos más que nunca de decisiones y de herramientas que favorezcan esa competitividad que tanto reclamamos. Esas herramientas las tiene que brindar tanto el sector público como el sector privado”.
El Dr. Carlos Capisano, Presidente del Centro Industrial de Las Parejas hizo hincapié en la magnitud de la jornada, destacando las gestiones de la Mesa de la Producción del Centro Industrial para impulsar la realización, el trabajo de la entidad en los 50 años de vida y la participación en la conformación de la Fundación CIDETER junto con Armstrong, Las Rosas y Fuentes.
Por su parte el Presidente de Fundación CIDETER, Osvaldo Giorgi; agradeció el trabajo realizado para la organización y convocatoria del evento, resaltando el marco del aniversario del Centro Industrial y el ejemplo de gestión y forma de trabajo en la gremial empresaria que significó para los demás.
El Vicedirector del Instituto de Física del Conicet Rosario, Dr. Raúl Bolmaro celebró el cambio en la mecánica de trabajo de la industria, por estar abiertos a acceder al conocimiento de nuevas tecnologías.
Para finalizar con los discursos de bienvenida, la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe, Dra. Érica Hynes; ponderó la existencia de herramientas que brinden recursos para desarrollar este tipo de actividades y el trabajo realizado por las entidades organizadoras.
Posteriormente, las entidades científico-tecnológicas intervinientes en la jornada comenzaron su disertación. Las mismas se realizaron de manera individual con una extensión máxima de 15 minutos, durante los cuales se expusieron los servicios que cada una ofrece, las formas de acceder a los mismos y casos de éxito prácticos y reales de aplicación. Los principales temas de referencia, por mencionar algunos, fueron: Eficiencia energética, Bioinformática y Agroinformática; Ingeniería de Software, Ingeniería Inversa, cálculos de elementos finitos, impresión 3D de piezas y moldes, optimización de procesos de pintura, sensado y aplicaciones en maquinaria agrícola, capacitaciones de oficio y para mandos medios, servicios de laboratorio de siderurgia, propiedad intelectual para empresas interesadas en exportar, medición de tensiones residuales, normalización.
La segunda parte del evento constó de reuniones en diversas mesas de trabajo en las que participaron los disertantes y los presentes, los cuales representaban empresas y entidades relacionadas a la actividad industrial. Estos últimos, a través de la inscripción online a la jornada, habían accedido a los tópicos a desarrollar en las disertaciones, por lo que seleccionaron tres temas distintos de su mayor interés para interiorizar en las mesas de trabajo. La modalidad de reunión fue de 30 minutos por mesa para luego rotar hacia otra de diferente temática, repitiéndose esta actividad tres veces en total.
Finalmente, las empresas Metalfor S.A., Máquinas Agrícolas Ombú S.A., y Apache S.A.; presentaron casos destacados de vinculación efectiva entre empresas y entidades científicas-tecnológicas, a modo de ejemplo de buenas medidas a adoptar y considerar.
La Ing. María Isabel Borghi presentó los proyectos de incorporación de tecnología e innovación en el sector de maquinaria agrícola y sus partes, identificados de manera consensuada con CAFMA, INTA, CIDETER y MINCYT, a los efectos de abrir el espacio de opinión, que serán discutidos en la mesa sectorial de la maquinaria agrícola, y luego de aprobado, podrán ser financiados por el Mincyt y/o Ministerio de la Producción y/o Agroindustria.
La jornada finalizó con gran aceptación de los participantes y con la generación de nuevos vínculos, los cuales avizoran avances y evolución técnico-productiva de cara al futuro en el ámbito de la metalmecánica a nivel provincial y regional.

 

 

 
 
30/08/2017
Seminario “Pérdidas dentro de los procesos productivos y herramientas para mejorar la Productividad”
Modalidad: Videoconferencia
Docente: Alejandro Gariglio
Días de Dictado y horarios: 30 de agosto de 2017 de 16:30hs a 19:30hs
 
 
 
 
 
 
 
Inicio
Contactos
Oferta Exportable
Links Útiles
   
Acuerdo N°58/01 (CCE)
   
Institucional
Quienes Somos
Comisión Directiva
Cámara Regional
Secretaria Técnica
Comisión Joven
Asociados
CEDIN
Quienes Somos
Economía
Comercio Exterior
Tecnología
Interacción y reportes
Recursos Humanos
 
Diseño y Programación Alejandro Falappa